Buscar
  • Aulis Tornero

Principio Único

La filosofía del "Principio Único" también es conocida en Oriente como el "monismo polarizable". En un comienzo el infinito indiferenciado se habría separado en dos grandes fuerzas, la dilatadora (Yin) y la constrictiva (Yang). Estas dos fuerzas, como son una, intentan permanentemente volver a juntarse. Son opuestas pero se atraen, cada una posee lo que a la otra le falta. Así, explica Ohsawa el mundo relativo o manifestado es lo mismo que el mundo infinito o no-manifestado, sólo se encuentran en distinto estado de evolución. Así todo tiene su opuesto, el día y la noche, el frío y el calor, arriba y abajo, etc. Y no podemos entender el concepto de uno si no existiera el otro, por que son una misma cosa. El maravilloso libro “Opuestos Complementarios” de Osho fue vital en mi entendimiento de este concepto.

El mundo tal y como lo vemos no es más que una manifestación "separada" del Uno o Todo. Vale decir nosotros vemos las cosas separadas, tenemos la sensación de estar separados, pero somos uno sólo, somos un todo. De la misma forma en que tenemos la sensación de la permanencia, cuando en realidad todo es cambio perpetuo. Es interesante ver como en la mayoría de las corrientes de pensamiento oriental se encuentran estos mismos conceptos. Y últimamente la física cuántica nos esta planteando lo mismo. Un gran aporte es la película "What the bleep do we know" donde destacados físicos cuánticos explican de manera simple conceptos que nos acercan "científicamente" al Principio Único.

Este concepto también esta siendo acuñado por muchos antropólogos y pensadores modernos, en nuestros talleres estudiaremos un poco más sobre ellos.

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La importancia del desayuno

El desayuno es la comida más importante del día. Nuestro cuerpo ha pasado horas sin ingerir ningún alimento y por ende espera "ansioso" por lo que le vamos a dar. Aquí te enseñamos algunos tips para h