top of page
Buscar
  • Foto del escritorAulis Tornero

Origen de la Macrobiótica

La macrobiótica es la manifestación práctica, en particular a través de la alimentación, del antiguo "Principio Único" más conocido como el Yin-Yang.

En la antigüedad, los griegos ya utilizaban la palabra "macrobiótica" para identificar lo saludable y en especial la longevidad.

El médico y filósofo alemán Christophe W. Hufeland en el año 1796, publicó un influyente libro sobre dieta y salud y lo llamó " Macrobiótica, o el arte de prolongar la vida".

George Ohsawa, pensador japonés, fue quién primero adoptó el nombre de macrobiótica para occidentalizar lo que en Japón se conocía como "Principio Único". Así llego la macrobiótica a Occidente en el año 1938, primero a Europa y posteriormente a Estados Unidos. Después de la muerte de Ohsawa, en los años setenta su discípulo Michio Kushi desarrolla una enseñanza más consensual dando énfasis al aspecto dietético y curativo y creando el Kushi Institute donde se imparte la enseñanza de la macrobiótica. De ahí han salido numerosos discípulos que han propagado la macrobiótica por América Latina. Otros grandes referentes son Tomio Kikuchi ( discípulo de Ohsawa ) quién creó el centro macrobiótico de Brasil, Mauricio Waroquiers de Uruguay quién ha traducido al español la mayoría de la literatura existente sobre macrobiótica y en España y Francia, René Lévy, también discípulo de Ohsawa que falleció hace pocos meses, quién transmitía las enseñazas de Ohsawa en un centro en Saint-Gaudens.

La macrobiótica actualmente, tiene gran propagación en países anglosajones y nórdicos como Alemania, Holanda y Bélgica. Y en Estados Unidos de ha convertido en moda debido a la gran cantidad de seguidores que cuenta entre ellos músicos y actores famosos.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La importancia del desayuno

El desayuno es la comida más importante del día. Nuestro cuerpo ha pasado horas sin ingerir ningún alimento y por ende espera "ansioso" por lo que le vamos a dar. Aquí te enseñamos algunos tips para h

bottom of page